Infancia

Exhortación apostólica postsinodal “Amoris Laetitia”
El papa Francisco ha publicado este viernes, 8 de abril, la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (La alegría del amor) “sobre el amor en la familia”. Un texto con un total de 325 apartados, en el que se plasman los resultados de los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma en el 2014 y 2015.

Amoris laetitia, sobre el amor en la familia
“Amoris laetitia” (AL – “La alegría del amor”), la Exhortación apostólica post-sinodal “sobre el amor en la familia”, con fecha no casual del 19 de marzo, Solemnidad de San José, recoge los resultados de dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas Relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus predecesores y a las numerosas catequesis sobre la familia del mismo Papa Francisco. Todavía, como ya ha sucedido en otros documentos magisteriales, el Papa hace uso también de las contribuciones de diversas Conferencias episcopales del mundo (Kenia, Australia, Argentina…) y de citas de personalidades significativas como Martin Luther King o Eric Fromm. Es particular una citación de la película “La fiesta de Babette”, que el Papa recuerda para explicar el concepto de gratuidad.
Premisa
La exhortación apostólica impresiona por su amplitud y articulación. Esta se subdivide en nueve capítulos y más de 300 párrafos. Se abre con siete párrafos introductorios que ponen en plena luz la conciencia de la complejidad del tema y la profundización que requiere. Se afirma que las intervenciones de los Padres en el Sínodo han compuesto un “precioso poliedro” (AL 4) que debe ser preservado. En este sentido, el Papa escribe que “no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del magisterio”. Por lo tanto para algunas cuestiones “en cada país o región se deben buscar soluciones más inculturadas, atentas a la tradiciones y a los desafíos locales. De hecho, “las culturas son muy diversas entre sí y todo principio general (…) tiene necesidad de ser inculturado, si quiere ser observado y aplicado”” (AL 3). Este principio de inculturación resulta verdaderamente importante incluso en el modo de plantear y comprender los problemas que, más allá de las cuestiones dogmáticas bien definidas del Magisterio de la Iglesia, no puede ser “globalizado”.
Pero sobre todo el Papa afirma inmediatamente y con claridad que es necesario salir de la estéril contraposición entre la ansiedad de cambio y la aplicación pura y simple de normas abstractas. Escribe: “los debates que se dan en los medios de comunicación, en las publicaciones y aún entre ministros de la Iglesia, van desde un deseo desenfrenado de cambiar todo sin suficiente reflexión o fundamentación, hasta la actitud de pretender resolver todo aplicando normativas generales o extrayendo conclusiones excesivas de algunas reflexiones teológicas” (AL 2).

CURSO PRIMERO
 INSCRIPCIONES: DEBEN HACERLA LOS PADRES

Martes, Miércoles y Jueves a las 6 de la tarde en los locales del 2º Piso y hasta finales de Septiembre.

COMIENZO: JUEVES 4 DE OCTUBRE A LAS 6

CURSOS SEGUNDO Y TERCERO
SEGUNDO: MARTES 2 DE OCTUBRE A LAS 6

TERCERO: MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE A LAS 6

Amigos de San Javier y Jóvenes

Viernes 5 a las 6 t

Las Misas Familiares se reanudan
el domingo 7 de octubre a las 11.30.

El pasado jueves, día 7 de Octubre nos reunimos algunos representantes de esta Catequesis de "Postcomunión" de unas poquitas Parroquias de Oviedo.

La realidad de presencia de chavales de estas edades(6 a 13 años) en nuestras Parroquias puede parecer, y en muchos casos es, desalentadora. Pero tenemos un reto que debe nacer de una convicción: Tiene sentido acompañar a estos chavales y chicas en su Iniciación Cristiana en esta etapa de su vida tan convulsa. Cierto es que habrá que encontrar una convocatoria sugerente en el último año de preparación para la Comunión y en el verano antes de comenzar su cuarto curso. Cierto es que la Parroquia enviará sus mejores Catequistas a esta etapa a través de su Consejo Pastoral. Cierto es que los materiales, talleres y actividades no son fáciles de encontrar. Cierto es que necesitaremos la fuerza del Señor como motor. Pero a nuestro modo de ver falla la principal: ¿Cuál es el horizonte de las Primeras Comuniones y de dónde llegarán los chavales al proceso Catecumenal de Confirmación? Solo hay una respuesta aproximativa: a través de las familias y chavales que han hecho su Primera Comunión después de un proceso continuado y acompañado. En medio de las nubes oscuras hay algunos rayos de sol y de esperanza, ¿verdad que sí Amigos de San Javier".

SI SAN JAVIER...

Si San Javier lleva el timón, navegando en mi parroquia

hago grande su misión,

si San Javier lleva mi timón,

yo haré grande su misión.